sábado, 7 de enero de 2012

Instalaciónes Eléctricas

Fusibles

El principal objetivo de los fusibles, es proteger a los conductores, a los motores contra sobrecargas, efectos de cortocircuito, los aparatos ligados a él, aparatos de maniobra (contactores interruptores automáticos, etc.). El campo de aplicación de los fusibles puede ser desde viviendas, comercios, plantas industriales e incluso plantas generadoras.

Además en una instalación se puede encontrar más de un fusible para seccionar el circuito y así asegurar la continuidad de otras partes del circuito. También tienen una tensión asignada de hasta 230 VCA.
Clases de servicio: de acuerdo con su función los fusibles se subdividen en clases de servicio que se identifican con dos letras. La primera señala la clase de funcionamiento a saber:
a = fusible de uso parcial.
g = fusible de uso general.
Y la segunda letra el objeto a proteger:
G = protección de cables y conductores.
M = protección de aparatos de maniobra.
R = protección de semiconductores (Rectificadores).
L = protección de cables y conductores.
B = protección de instalaciones mineras.
Tr = protección de transformadores.

Capacidad de ruptura: Es la habilidad que tiene un aparato de protección de dominar una corriente de cortocircuito (una capacidad de ruptura elevada, con un volumen mínimo caracteriza a los fusibles).
Un fusible no se debe ni se puede reparar por la fuerte limitación de corriente que protege en todo momento a la instalación.

Interruptores termo magnéticos

Estos sirven para proteger al circuito de cortocircuitos y sobrecargas en los conductores. Además sirven para la protección contra el calentamiento de equipos.
Funcionamiento: Disponen de un disparador térmico retardado (bimetal) dependiente de su característica intensidad/tiempo, que reacciona ante cargas moderadas y un disparador electromagnético que reacciona sin retardo ante elevadas sobrecargas y cortocircuitos.
Capacidad de ruptura: Es la habilidad que tiene un aparato de protección de dominar una corriente de cortocircuito. Este valor de corriente viene denominado según el fabricante.



Interruptores diferenciales

Los interruptores diferenciales sirven para la protección de las personas. El principio de funcionamiento de este artefacto se basa en que las corrientes que entran y salen en un punto dan como resultado cero. No incluyen ninguna protección contra sobrecargas o cortocircuitos pero si un pulsador para probar su funcionamiento el cual deberá ser probado mensualmente.
Los interruptores diferenciales ofrecen intensidades nominales de efecto de 10mA, 30mA y 300mA.

Contactores Tripolares

Son aparatos de maniobras que permiten el arranque en directo de motores asincrónicos trifásicos. El funcionamiento consiste en un electroimán que acciona un porta contactos. Un contactor de alta calidad es un aparato ágil, con una larga vida útil y una capacidad de maniobra muy elevada. Los contactores además de poseer una gran vida útil, requieren muy poco mantenimiento; pero es necesario, no lavarlo con solventes (quitarían los lubricantes que posee) y nunca limar el núcleo (si está muy dañando significa que llego al final de su vida útil).
Para poder accionar la bobina no es conveniente utilizar una tensión muy baja porque no se cerraría el contactor y podría quemar la bobina o hasta dañar los contactos. Para un correcto funcionamiento del contactor es necesario cambiar la cámara apagachispas con cada cambio de contactor. También poseen contactos auxiliares para ser accionados desde pulsadores ubicados en el exterior de los tableros.
Los contactos auxiliares, pueden estar incorporados al contactor o en bloques.

Mantenimiento

·       Nunca lavar el núcleo con solventes: pues se le quitarán los lubricantes colocados durante el armado. Hay que limpiarlo con un trapo.
·        Al cambiar una bobina, cuidar que el núcleo cierre bien y que los contactos no traben al contactor.
·        Es imprescindible cambiar la cámara apagachispas cada vez que se cambien los contactos.

Relé de sobrecargas

El relé de sobrecargas es el elemento encargado de proteger al motor y lo hace midiendo la corriente que el motor toma de la red y supone un estado de calentamiento de los bobinados del motor. Si la corriente sobrepasa la corriente medida, el relé desconecta la bobina del contactor y separa de la red al consumidor. El sistema de detección puede ser térmico (el que usamos en taller) o electrónico. El relé no protege al motor cuando sus bobinas se calientan por otro factor que no es la corriente.
El relé de sobrecargas siempre debe estar regulado al valor de servicio del motor, a plena carga, se hace al valor de corriente que indica la chapa (nunca mayor que la corriente nominal).

Ventajas de los relés electrónicos
·                    Bajo consumo
·                    Mayor precisión en el ajuste de la escala
·                    Mayor repetitividad en la curva de respuesta
·                    Actuación instantánea
·                    Mayor rango de ajuste

La ventaja del térmico, es que puede ser accionado con corriente continua.
Se llama clase de disparo al tiempo que tarda el rele en actuar.
Algunos relés vienen con una protección contra falta de fase, que acelera la desconexión cuando falta una fase. El relé debe ser ajustado al valor real del consumo del motor. El botón azul “reset” permite colocar al relé en “automático”(A). El botón rojo “stop” permite accionar sobre el contacto NC y desconectar el circuito.

Guarda motores

El guarda motor funciona como un arrancador directo, ya que tiene la maniobra, protección y comando en él. Se trata de un interruptor automático con la protección de motor incluida. Cuenta con un disparador por sobrecargas que se comporta igual que el relé de sobrecargas. Contiene un disparador magnético que protege al disparador por sobrecargas y a los contactos por efectos de cortocircuitos.
Se llama poder de corte a la capacidad de un interruptor de manejar una corriente de cortocircuito. Los guarda motores tienen una capacidad de 50kA o 100kA y son resistentes a casi todos los cortocircuitos en una instalación.
Un guarda motor reemplaza a fusibles, contactores y relés de sobrecargas, pero debido a las virtudes de los mismos, la mejor forma de conectar un guarda motor es luego del contactor, aprovechando los beneficios de ambos. El guarda motor debe ser ajustado a la corriente de servicio del motor. El disparador por cortocircuitos está ajustado a 13 veces la corriente del guarda motor y esto permite el arranque sin problemas.
Los guarda motores se seleccionan según la corriente de servicio del motor.
Generalmente los disparadores de los guarda motores son termo magnéticos para la protección por sobrecargas y magnético para la de cortocircuitos. Los guarda motores se accionan mediante una palanca frontal y esto señaliza el estado de los contactos principales.

Arranque directo de motores asincrónicos trifásicos

El arranque directo es la manera más simple de iniciar el funcionamiento de un motor eléctrico. Un arranque es directo porque al motor se le aplica se tensión asignada, permitiéndole desarrollar toda su potencia y par o momento asignado.
Existen distintas formas de encarar el arranque directo de motores trifásicos asincrónicos con rotor de jaula de ardilla:
  • La combinación de fusibles, contactor y relé de sobre intensidad.
  • El guarda motor.
  • La combinación de guarda motor y contactor.
  • La combinación de interruptor sin disparador de sobrecargas, contactor y relé de sobre intensidad.
  • El interruptor manual.

Arranques inversores

En motores asincrónicos trifásicos conectando ordenadamente las fases a sus bornes, estos giran en sentido horario, es decir, hacia la derecha. El sentido de marcha también se conoce como directo. Se puede lograr que el motor gire en sentido contrario invirtiendo a dos de sus fases. En este caso el motor girara en sentido anti horario o inverso. Para lograr esta función se cuenta con los inversores de marcha. Estos constan de dos contactores, cada uno de ellos calculado como si se tratara de un arrancador directo.

Arrancadores a tensión reducida

Cuando se arranca en forma directa un motor pueden surgir inconvenientes mecánicos o eléctricos, los cuales están relacionados con la corriente inicial. El arranque directo absorbe elevadas corrientes equivalentes a 2,5 veces el valor de la corriente nominal, esto se debe al tipo de motor. Razón por la cual, no se utiliza el arranque directo de un  motor ya que absorbe elevadas potencias.
Los problemas eléctricos que se pueden presentar al momento de arranque se deben a que la línea no tenga la potencia necesaria, conductores muy finos o mucha distancia entre la acometida y el motor.
Arrancar motores en forma directa puede ocasionar problemas mecánicos ya sea de torsión del eje y acoplamientos mecánicos, lo cual reduce su vida útil.

Los arranques se pueden realizar de distintas maneras, el más utilizado es el estrella-triangulo:

CONEXIÓN ESTRELLA: Consiste en unir entre si un terminal de cada bobina del estator y alimentar el otro terminal para generar una tensión equivalente a la tensión de tres fases dividida por el factor raíz de 3 entre los terminales de cada bobina.
CONEXIÓN TRIANGULO: Consiste en conectar en serie las bobinas del estator y aplicar una tensión equivalente a la tensión línea-línea.
ARRANQUE: La secuencia comienza en configuración estrella, generando una tensión de cada una de las bobinas del estator raíz de 3 veces menor que la nomina. Una vez que el motor alcanza el 70% o el 80% de la velocidad nominal se desconecta el acoplamiento en estrella para realizar la conmutación a configuración triángulo.

Arranques suaves

Cuando se requiere ahorrar energía y el motor se ve sujeto a esfuerzos mecánicos muy elevados, es necesario utilizar un arrancador suave.
Los arrancadores suaves son equipos electrónicos capaces de controlar la tensión de salida en un tiempo predeterminado llamado “rampa de arranque”. Luego de este tiempo se llega hasta el valor máximo y así funciona normalmente.
Mediante potenciómetros es posible variar el tiempo de “subida” y el de “bajada”. Estos potenciómetros se encuentran al frente del dispositivo. Para la parada del motor el proceso es inverso al de encendido, es decir, que durante el tiempo predeterminado la tensión desciende hasta llegar a cero.




jueves, 5 de enero de 2012

Cómo Internet nos vigila


Quizá nunca te has puesto a pensar la otra cara deInternet. Internet significa una gran masa de usuarios conectados. Internet estráfico web. Internet es marketing, un mundo mágico que mueve millones dedolares en publicidad. Quizá sea atractivo entrar a un sitio web y desperdiciartiempo leyendo algún interés, pero será mejor de que se informe algo más. Nopara quitar el buen gusto que nos brinda la red, sino para saber cómo funcionatodo esto, y porque el saber nos da la posibilidad de cerrar un círculo, aquelcírculo lleno de opiniones conforme a los pensamientos primarios.
Internet, una palabra llena de significados, bastaría undiccionario para acabar de redactar toda su definición. Cuando uno ingresa auna web, la empresa que nos brinda el servicio obtiene y guarda informaciónacerca de nuestra estadía por la red. ¿A qué me refiero con la estadía? Duranteel tiempo que nosotros estamos conectados, la compañía almacena en una base dedatos información como la que prosigue:
► Navegador que usamos.
► Tiempo en cada Sitio Web.
► País, Ciudad  ydirección en la que estamos.
► IP que tenemos en ese momento.
Impactante, ¿no es cierto? Estos items son algunos de losque guarda la empresa. No es para tener miedo, porque esos datos no seránusados de forma dañina o que nos perjudiquen. Simplemente es información quealmacena la compañía para tener un mejor registro de sus usuarios. De todasformas, la privacidad está siendo invadida, y la perdemos, lo cuál noconsidero correcto.
También los motores de búsqueda almacenan información delas entradas que tienen de los usuarios, es decir, de las personas que entranal buscador. Así almacenan información en una base de datos y consiguen obtenerun mejor registro de sus usuarios; pero de todos modos, invaden su privacidad.




miércoles, 4 de enero de 2012

Cómo conseguir más visitas en un Blog


Hay muchas formas de poder tener más visitas en un blog, o en una página web. Lo recomendado es realizar varias entradas en un comienzo y finalmente empezar a difundirlo por la red para que muchos usuarios puedan ver nuestra web. En estos items se indicarán los diferentes modos de conseguir muchas visitas:

1)  Lo mejor es que estas visitas provengan de buscadores, ya sea Google, Yahoo, o Bing. Es por ello que lo mejor es crear un sitemap con todas las páginas de nuestro blog y enviárselos a estos directorios enormes. La otra forma es enviar página por página lo cual es mucho más tedioso, por eso se recomienda crear un sitemap del sitio (es decir, como un archivo que contiene toda la información del blog y luego los buscadores se fijan en este para actualizarlo de una forma más dinámica).

Obviamente, en un principio, no estaremos en las primeras posiciones de las búsquedas realizadas por los usuarios. Una de las mejores formas de poder estar en los primeros puestos con las palabras claves que se colocan en los buscadores es que muchas páginas externas tengan un link hacia la nuestra. Esto quiere decir, que un blog con contenido parecido al nuestro tenga un enlace hacia nuestro blog. Cuantos más links tengamos hacia nuestra página, los motores de búsquedas nos pondrán más arriba. Por ejemplo, Google usa un algorítmo denominado PageRank y es un número del 0 al 10 que este motor de búsquedas coloca para verificar la importancia de una Web en Internet. El valor 0 es el que se le coloca a las webs más nuevas y el 10 a las más importantes. Cuantos más links tengamos hacia nuestra web, este número irá creciendo. Es importante que la web que apunta a nuestro sitio tenga un PageRank alto, así se consiguen mejores resultados.

2) Otra idea es tener una página en Facebook, para que nuestro sitio se haga más conocido y para que se pueda avisar a los seguidores del blog las entradas más recientes. Otra gran idea es difundirlo por Twitter, colocando las novedades del blog.

3) La posibilidad de colocar nuestro sitio en directorios webs, como por ejemplo Bitacoras, así los usuarios que están interesados en una sección específica, por ejemplo el Arte, puedan encontrar todos los sitios relacionados con esta especialidad. Esto no nos dará más visitas pero hará que nuestro blog se haga más conocido.

4) Uno de los factores más importantes que aún no he dicho es el contenido del blog. Este debe ser diferente, llamativo, atractivo y con un gran diseño. Parece dificil, pero esto que digo es lo ideal o perfecto, tan solo está en poner a prueba nuestra imaginación. Colocar entradas diariamente es una excelente forma de conseguir más visitas. Aunque hay que ser muy constante, te puede generar grandes resultados.

5) Una buena forma de que tu blog genere repercusión es escribiendo sobre temas que también lo generen, buscando algún tema en Internet que esté siendo muy hablado, pensando en una propia opinión y comentandolo, no para generar conflictos, sino para intercambiar ideas.

Estos son los 5 factores básicos que hay que tener en cuenta para empezar, luego la experiencia te irá llevando por caminos nuevos.




martes, 20 de diciembre de 2011

Ganar dinero por Internet, ¿es posible?


Hoy en día, hay muchísimas propagandas y publicidades de ganar dinero por Internet, pero esto no es tan literal como se expresa, ya que hay muchísima gente que trata de engañar a la gente diciéndole que entre a su Página Web para seguir ciertos pasos y ganar dinero. ¿Pero qué tan cierto es eso? ¿Cuáles son las formas más comunes que se ven hoy en día para poder ganar dinero?

Para empezar, hay que decir que trabajar por Internet es un trabajo muy delicado y cambiante pero a la vez muy atrapante e interesante. Cabe aclarar que de esta forma es imposible hacerse millonario ya que solamente se consigue poca plata, pero que es suficiente para captar la atención de los usuarios.

En la actualidad, hay miles de formas de ganar dinero por Internet, algunas son ciertas, y otras no. Es muy importante resaltar esto porque la gente se cree todo lo que lee por la red gigante. La gran mayoría de empresas chicas que publican contenido en foros suele ser mentira, simplemente lo publica en forma de spam para atrapar a la sociedad y que haga algo que satisfazga a la persona que creo esta forma de captar la atención de la gente. También, hay que tener cuidado con las páginas que pagan por ver publicidad, esto en algunos casos funciona, pero no es así para toda la gente. El tema de los pagos suele ser tocado muy superficialmente y terminan siendo farsas, aunque repito que no todos los sitios Web son así, simplemente no hay que dejarse llevar por lo que dice la respectiva publicidad.

Una de las formas más eficaces de ganar dinero por Internet es por ejemplo en YouTube. Uno puede colocar publicidad Adsense en sus videos y esta empresa te pagará de acuerdo a cuanta gente hizo clicks en los anuncios. Lamentablemente, es necesario obtener muchísimas visitas diarias, ya que las personas que entran a ver el video no están muy interesados en la publicidad sino que están interesados en la razón por la cuál están ahí: observar el video. Cuando uno realiza un sitio, esto funciona de la misma forma ya que Google te da publicidad para poner en tu Página Web, y te pagará de acuerdo a la gente que haga clicks en los anuncios.

En conclusión, trabajar por Internet no es tan fácil como puede sonar. Si no todo el mundo se quedaría en su casa simplemente esperando que el dinero llegue. De todos modos, ganar dinero en poca cantidad es posible y puede sonar ambicioso.



martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué usos o utilidades tiene Facebook?

Actualmente mucha gente usa esta gigantesca red social, Facebook, pero quizá estemos medio desorientados con el propósito con el que se originó. Sobre todo la sociedad más adulta, usa esta Web con el objetivo de estar en contacto con sus familiares, participar en comunidades, en páginas o grupos dentro de esta red. Lamentablemente, muchos adolescentes la usan simplemente para pasar su tiempo, como si no tuvieran otra actividad que hacer.

Dije adolescentes pero también hay una increíble cantidad de niños (chicos que apenas tienen 10 años). El problema más grave es que malgastan su tiempo en Facebook horas y horas de una forma desfavorable para ellos ya que los aparta de la vida natural y los acerca a una vida virtual. No digo que esté mal usar esta red social una hora al día, es decir, un tiempo prudente, pero si hay chicos que no saben qué hacer con su tiempo y están aburridos. Entonces entran a la red "azul y blanca" con el objetivo de estar un tiempo relativamente chico pero les crea adicción y no lo pueden dejar hasta un gran número de horas.

¿A qué es lo que quiero llegar con todo esto? En las vacaciones, por ejemplo hay muchísimas y variadas actividades que los niños pueden hacer y sin embargo, se quedan encerrados en sus casas usando Facebook, cuando podrían estar en el río, en un club, en la pileta, en otras palabras, al aire libre. Esto los confunde y se acostumbran a una vida en frente de una pantalla en vez de una vida en frente de la naturaleza, la humanidad.

Sin embargo, no toda la sociedad usa Facebook de forma desconsiderada y sin control. Creo que esta red tiene ventajas, utilidades o usos que no se ven a menudo. Tiene la posibilidad de compartir información, opiniones, y actualizarse de una manera rápida y confortante. Vayamos a un ejemplo en particular. Un noticiero de televisión tiene un grupo en Facebook en donde publican todas las actualizaciones y aquellas noticias que tienen repercusión. Entonces, no hay mejor forma de dar a conocer tu opinión, y las ajenas, pudiendo hacer comentarios sobre estas y además puntuar el comentario con un "Me Gusta". Esto creo que es una ventaja importante e inmejorable, ya que uno puede saber qué es lo que piensa la sociedad de algo que está sucediendo en un determinado momento.

Veamos otro ejemplo, otra gran ventaja de Facebook. Cuando algo fuera de lo normal sucede, tal como una tragedia, o una emergencia, esta Web te permite dar a conocer esta situación mediante una publicación. Esto es prácticamente genial. Cuando alguien está en apuros, simplemente lo publica en la red para recibir ayuda. Esta puede ser brindada de muchísimas formas, ya que todos sus amigos se enteran, y pueden realizar llamadas telefónicas u otras operaciones en función de su ayuda. Esto es muy ventajoso ya que la Web opera a tiempo real y en cuestión de segundos se pueden dar a conocer muchas situaciones.

En conclusión, este gigante ente social tiene de los más variados usos, como por ejemplo, cubrir las necesidades del ocio, uniéndose a páginas y grupos, simplemente para divertirse, como lo hacen muchos adolescentes en la actualidad. También sirve para comunicarse con personas a la distancia, usando el chat, las videollamadas o simplemente por mensajes. Se utiliza para compartir e intercambiar opiniones en Grupos de Interés que puede resultar muy interesante y finalmente para dar a conocer situaciones urgentes para que todos tus amigos las vean. Como se puede observar, hay infinidades de usos, algunos pueden resultar más productivos que otros, pero cada individuo usa esta red de la forma que más le gusta.









viernes, 9 de diciembre de 2011

La historia de Facebook


Facebook sin lugar a dudas es una red social sorprendente. Es increíble cómo ha ido creciendo a lo largo del tiempo esta red social. En sus comienzos, 2 gemelos Cameron y Tyler WinkLevoss le dijeron a Mark Zuckerberg que tenían una gran idea (tal cómo se narra en la película "Red Social"). Todos estos eran estudiantes en la Universidad de Harvard. Esto se lo comentaban a Mark porque sabían que era un genio de la informática. Esta idea constaba de crear un sitio, en donde los estudiantes puedan estar en contacto todo el tiempo, mediante publicaciones, comentarios, fotos, videos, notas, y más. Es por ello que Mark pensó que lo mejor que podía hacer era empezar a programar su propia red social, sin contactarle nada los gemelos. Es por ello que Zuckerberg empezó a escribir código. Así, en febrero del 2004, nace una famosa red social, Facebook.

Facebook en su primer mes de funcionamiento contaba con más de la mitad de los estudiantes de Harvard (ya que en un principio era una red social únicamente para esta universidad). Luego se abrió gratuitamente a universidades como MIT, Boston University, Boston College y las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Es ahí cuando Facebook alcanza más de un millon de usuarios, y se abre nuevamente a más de 25 mil escuelas secundarias y 2 mil universidades de Estados Unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

En 2006, Facebook realiza nuevas operaciones en su plataforma, como las conocidas notas de hoy en día, que te permiten incorporar imágenes, texto, y muchas cosas más.

En marzo del 2006 BusinessWeek divulgó que Facebook quería ser comprada por 750 millones de dólares. Facebook rechazó la oferta. Luego de esto, se abrió a cualquier persona que quisiera participar de la red gigante. Esto era posible para cualquier individuo que tuviese un correo electrónico. Así, una gran historia comenzaba a nacer. Millones y millones de personas empezaron a unirse a Facebook y todos estos estudiantes, estas empresas, estos trabajadores empezaron a contactarse de una manera virtual de la que hoy estamos tan acostumbrados.

En julio de 2007, Facebook adquirió su primer companía, Parekey, Inc. En agosto de ese mismo año, NewsWeek le dedicó la portada a esta red social. A fines de octubre de 2007, Facebook vendió el 1,6% de la companía a Microsoft por 240 millones de dólares. ¿Pero en qué estaba pensando Bill Gates cuando firmó este cheque? Estaba pensando en una gran base de datos, de millones de personas. La idea era tratar de vencerle la pulseada a Google en cuanto a publicidad, ya que podría colocar anuncios en el sitio web.

En 2008 lanzó nuevos idiomas como el francés, el alemán y el español. Sus usuarios a través del mundo empezaban a crecer y no solamente tenía que cubrir las necesidades de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, ya que personas de Brasil, Argentina, Colómbia, México empezaban a unirse a esta gran red social. Actualmente, opera en 70 idiomas diferentes.

Un dato muy curioso es que en julio del 2009 Facebook alcanzó los 250 millones de usuarios y en noviembre del 2011, ya ha llegado a más de 800 millones. ¿Impactante, no?

¿Pero cuál es el objetivo de Mark Zuckerberg en la actualidad? Él quiere que sea "el sistema operativo de la Web". Uno de sus grandes deseos, también es vencer a Google en la pelea de los Anuncios y Publicidades, este gran negocio por internet. ¿Lo logrará?




martes, 6 de diciembre de 2011

¿Hasta donde llegará la tecnología?

La tecnología sin lugar a dudas está creciendo a pasos agigantados, y de a poco, la gente se está haciendo una pregunta sin demasiadas respuestas: ¿Qué límites existen para la tecnología?

Ambos extremos definitivamente no son buenos. Supongamos una recta y que cada uno de sus extremos sean A y B respectivamente. Ahora analicemos lo siguiente:

  • A es un mundo en donde la gente o la sociedad únicamente se relaciona mediante los 5 sentidos que ofrece nuestro cuerpo. Estas relaciones no se vinculan en absoluto con una virtualidad, sino que las personas se comunican entre si cara a cara, es decir, en un lugar específico, en un determinado tiempo, interactuando psíquica y emocionalmente con otros individuos.
  • B es otra sociedad muy globalizada, por cierto, en donde las relaciones se vuelven completamente deshumanas, ya que la tecnología brinda nuevas posibilidades (como abrazos o caricias por Internet, análisisis de ADN de personas que se computarizan para encontrar parejas “compatibles”). Imagina un mundo en donde los humanos no se vieran para interactuar, sino que se sentaran en frente de una pantalla, y que se comunicaran de una forma muy precaria con otras personas desde otra pantalla. ¿Sería patético, no es cierto? Quizá suene muy estructurado lo que digo, pero simplemente déjate llevar por lo que te quieren vender, por lo nuevo, o lo que vendrá, por lo que se está transformando en esta virtualización masiva.

Yo creo que esto no tiene límites. Sin lugar a dudas, la tecnología surgió para ayudar, en un comienzo que se remonta a no mucho tiempo, pero, ¿no se está yendo para el otro extremo? Yo opino que si. No digo que las innovaciones no sirvan para crecer, sino que todo lo contrario, porque hay muchas cosas por mejorar, pero esto es sólo una parte de lo que engloba probar la tecnología en tal área. A lo que quiero llegar es que por un lado es correcto que se innove en cosas que ayude cambiar a lo viejo, pero no creo que se deba experimentar la tecnología en campos de las relaciones humanas, por algo se llaman así, por algo influyen los sentimientos, los pensamientos, las expresiones, y todas aquellas habilidades de los seres con que vivimos que los robots no poseen.

¿Y que punto te gusta más a ti? ¿El A, el B o el medio?